El Superior Taste Award es un prestigioso certificado que reconoce la excelente calidad y sabor de los diferentes productos. En esta ocasión, el International Taste Institute ha otorgado a los jamones de bellota 100% ibéricos Alta Expresión de Los Pedroches y Alta Expresión, otro año más, la reconocida certificación Superior Taste Award entre un total de 2.218 productos entre los que se encuentra 145 empresas españolas premiadas.

El valorado jurado de chefs y sumilleres de Institute ha evaluado el sabor de alimentos y bebidas mediante un proceso de cata a ciegas y un riguroso análisis sensorial de las propiedades organolépticas de cada uno de los productos. Además, este año se ha constatado un aumento significativo de un 17% más en la participación total y de empresas españolas relacionadas con la salud, sostenibilidad y productos sin azúcar.

De estos resultados, el jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión COVAP ha sido reconocido en esta ocasión con el Crystal Taste Award, uno de los premios de prestigio que reconocen a aquellos productos que durante 3 años consecutivos han sido laureados con tres estrellas doradas, siendo uno de los 39 premiados de todo el mundo y uno de los 9 productos españoles que han obtenido en este 2021 este galardón.

Cualidades como el sabor, el aroma y la cuidada presentación del producto han sido las más destacadas de la pieza finalizando con una puntuación del 95%, valoración superior a la de años anteriores y con la que se demuestra el firme compromiso y saber hacer de los ganaderos y maestros jamoneros.

Además, el jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches ha sido premiado también con el máximo galardón de tres estrellas en el que el jurado destaco el sabor como una de las cualidades más apreciadas.

Este reconocimiento pone en valor, no solo el modelo de trazabilidad 360°, sino su apuesta por elaborar productos seguros, sostenibles y de calidad.

Sobre el Superior Taste Award

El International Taste Institute, fundado en 2005 y que se encuentra en Bruselas, analiza y evalúa el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo.

Cuenta con jurados compuesto por 200 chefs y sumilleres de renombre y pertenecientes a 15 asociaciones culinarias de toda Europa. Alrededor de 18.000 productos han sido certificados estos dos últimos años por el jurado del Taste Institute.

Entre sus miembros, cuentan con prestigiosos chefs y sumilleres como Ferran Centelles (Chef sommelier de la Fundación El Bulli), Manuel Jiménez (Mejor Sumiller de España 2017), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (Ganador de Italia Bocuse d’Or 2017), Alan Coxon (Embajador británico de alimentos y bebidas y presentador en la BBC TV Chef) o Cristina Figueira (1 Estrella Michelin).

El método que se utiliza para evaluar los productos es muy detallado y riguroso. Realizan catas a ciegas, puntúan diferentes criterios organolépticos e incluso sugieren mejoras para los productos o de maridaje.