Si te gusta viajar y conocer nuevas culturas, disfrutando de la gastronomía de cada país, es que eres un auténtico foodie 100% ibérico. Por eso, en el blog de Ibéricos COVAP tenemos un plan perfecto para ti. Te proponemos que nos acompañes en nuestros viajes gastronómicos por el mundo, en los que nos adentraremos en el mundo culinario de cada país, conociendo su cultura y reinventando los platos más típicos con nuestros mejores productos 100% ibéricos. ¿Te atreves a viajar a través de la gastronomía con nosotros? Pues, ¡despegamos!

Hoy, comenzamos estos viajes en tierra de emperadores y gladiadores; artistas renacentistas como Miguel Ángel y grandes escritores como Boccaccio. Por supuesto, estamos hablando de Italia. La gastronomía italiana se nutre de varias culturas. Tiene influencia de Grecia, Alemania y países asiáticos y africanos. Además, el descubrimiento de América fue decisivo para la gastronomía de Italia, y es que desde 1492 se pudo empezar a cocinar con el tomate, uno de los

ingredientes imprescindibles de cualquier chef italiano. Pero, este no es el único punto de unión entre la “bota de Europa” y España, pues ambos países tienen como pilares básicos de su gastronomía ingredientes culinarios como el aceite de oliva, los cereales, carnes, pescados, verduras y frutas. En otras palabras, tanto Italia como España hacen de la dieta mediterránea uno de sus señas de identidad.

¿CUÁNDO SE COCINÓ LA PRIMERA PIZZA?

Pizza con jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión

Empecemos por un manjar que se nos viene a la cabeza cada vez que escuchamos algo relacionado con Italia: la pizza. Para conocer mejor los orígenes de esta delicia nos remontamos a la Antigua Roma. Algunos autores clásicos, como Catón el Viejo, hacen referencia en sus escritos a una comida que se preparaba a base de pan machacado (para hacerlo plano) con otros condimentos y especias. Entonces, ¿podemos decir que el nacimiento de la pizza data de la Era Clásica? La respuesta es no, puesto que aún no se había incorporado en Europa un ingrediente principal para este producto: el tomate. Como ya hemos explicado en este post, no llegará a Italia hasta finales del siglo XV.

Una vez que hemos conocido algunos datos sobre la historia del manjar que vamos a degustar, nos aventuramos a degustarlo incorporando nuestros productos de bellota 100% ibéricos. Para hacer de nuestra experiencia un momento único, degustaremos una pizza con jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión, tomates cherry y mozzarella di bufala. Es una receta sencilla, que puede hacerte sentir como todo un césar desde el sofá de casa.

Recomendamos repartir una cucharada sopera de AOVE sobre la pizza antes de hornear, para conseguir un toque crujiente y potenciar el sabor del Jamón de bellota 100% ibérico de bellota. Además, para terminar, pondremos unas hojitas de albahaca que aportarán frescor a esta creación para que te quede un plato foodie 100% ibérico.

LA INFLUENCIA ARAGONESA EN LA GASTRONOMÍA ITALIANA

Risotto con virutas de jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión

¿Sabías de donde proviene la palabra risotto? Su etimología procede de riso, que significa “arroz” en italiano. Este plato es conocido mundialmente, pero su procedencia se sitúa en la región de Lombardía. ¿Recuerdas que gracias al Descubrimiento de América los italianos incorporaran el tomate a la pizza? Pues, el consumo de arroz fue introducido en Italia por los aragoneses, que dominaban la zona de Nápoles desde finales del siglo XIV.

Existen numerosos tipos de risotto, pero nosotros prepararemos un risotto bianco, es decir, sin tomate ni azafrán, en el que el producto principal serán las virutas de jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión COVAP.

Este plato es fácil de elaborar, y delicioso a la vez. Para cocinarlo, solo necesitamos arroz (recomendamos arborio, una variedad típica italiana de la región de Piamonte), jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión COVAP, nata Selección Culinaria COVAP, y setas. Además, para potenciar el sabor del risotto usaremos las nuevas mantequillas de oveja, cabra y vaca COVAP para potenciar aún más la simbiosis de los sabores de Lombardía y el Valle de Los Pedroches.

¿MARCO POLO TAMBIÉN DESCUBRIÓ LA PASTA?

'Linguine all' amatricia' con chorizo de bellota 100% ibérico Alta Expresión

Terminamos nuestro viaje gastronómico con otro de las comidas más conocidas en todo el mundo: la pasta. Mucho se ha escrito sobre su origen. Unos dicen que la exportó Marco Polo desde China en el siglo XIII; otros, que fueron los romanos quienes comenzaron a fabricarla con harina de trigo en el siglo III a.C., bajo el nombre de “lagana”.

Si hay numerosas recetas para cocinar el risotto, la variedad de platos de pastas puede ser infinita. Nosotros escogeremos la pasta all’ amatricia.

Esta última receta tendrá como ingredientes principales: pasta linguine (variedad originaria de la región de Campania), Chorizo de bellota 100% ibérico Alta Expresión, tomate natural, albahaca y AOVE.

Por último, recomendamos añadir ralladura de queso de oveja curado COVAP, que nos aportará todo el sabor de nuestra tierra, en un maridaje perfecto con las tierras italianas.