Todo buen producto sabe mejor con una buena presentación y como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras, por eso además de seleccionar muy bien los productos de bellota 100% ibéricos que queremos degustar, debemos saber cómo emplatarlos.

Ibéricos COVAP os cuenta sus secretos para que esos días de navidad podáis dejar volar vuestra imaginación gastronómica y crear la mejor tabla 100% ibérica para vuestros invitados ¡Vamos a ello!.

El emplatado: un éxito asegurado

1-El producto,lo más importante.

Seleccionar qué productos de bellota 100% ibéricos queréis poner en vuestro emplatado y seguir nuestros pasos de conservación y preparación. Es importante que preparéis cada producto por separado para conservar sus propiedades organolépticas y que podáis degustar la esencia de cada uno de ellos.

2-¿Tabla de madera o plato llano?, esa es la cuestión.

Una de las cosas importantes a la hora de emplatar el producto es seleccionar cómo queremos presentar esta creación. Podemos escoger una tabla de madera con un papel parafinado, inspiración abacería, o hacerlo en un plato llano. ¡Esta selección será exclusivamente cuestión de los gustos del chef!

Platos surtido ibérico Navidad

3-Colocación del producto y emplatado.

Ahora llega la hora de la verdad, la colocación del producto. Este detalle hará que vuestro plato marque la diferencia. Preparamos cada producto en una parte de la tabla o plato y colocamos las finas lonchas de cada producto haciendo un círculo o una línea montando unas sobre otras. Es importante que separéis un poco cada una de las lonchas para facilitar la degustación y poder saborearlas una por una.

4-Los acompañamientos, el toque final.

Para hacer de esta tabla una obra de arte, podemos acompañarla de diferentes productos que ayudarán a potenciar los productos ibéricos. Aquí algunas recomendaciones:

  • Almendras fritas con sal: son perfectas para acompañar por ejemplo a nuestro jamón de bellota 100 % ibérico Alta Expresión de los Pedroches COVAP ya que pueden llegar a recordar ese sabor tostado que unido al toque dulce del jamón se convierte en un manjar exquisito.
  • Otros frutos secos: si queremos seguir disfrutando de esa combinación de dulce y salado, podemos utilizar otros frutos secos como las avellanas, nueces o pistachos que pueden ser también unos buenos acompañantes para nuestros productos ibéricos.
  • Foie o paté: es un producto que combina perfectamente con el producto ibérico y que puede marcar la diferencia en vuestro plato.
  • Queso: este producto podemos decir que es uno de los mejores acompañantes, sobre todo si seleccionas unos buenos quesos curados. Os animamos a descubrir toda la selección que tenemos en COVAP de exquisitos quesos que te harán la boca agua.

5-Para acabar.

Este tapeo 100% ibérico podemos servirlo con un poco de pan, picos y un buen vino o cerveza. Para los más foodies, no podéis olvidar la foto para Instagram, y sería el punto y final.

Para estas fiestas podemos darle un toque especial a este picoteo y decorar nuestra mesa con centros de flores de pascual, velas o elementos navideños.

Y ¡Voilá! ya tenemos nuestra tabla preparada y lista para degustar.

Al final para disfrutar de un buen producto de bellota 100% ibérico lo importante es compartirlo, da igual cómo, dónde y con quién. ¡Buen apetito!