Dicen que para apreciar una pieza única como el Jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches en todo su esplendor, hay que dejar que se exprese y hable de su historia. Dejar que revele su esencia en cada loncha y nos deleite en su máxima expresión.

Por eso, si quieres ser un foodie 100% ibérico es importante aprender paso a paso todos los detalles del arte del corte para degustar tu Jamón de bellota 100% ibérico recién cortado y apreciar todos las texturas, sabores y matices que este producto ofrecer al paladar.

Comenzamos por lo principal y por la pregunta que todos nos hacemos muchas veces ¿Cómo puedo seleccionar un buen jamón de bellota 100% ibérico? Pues bien, os vamos a dar unos pequeños trucos para seleccionar una buena pieza antes de comenzar con el arte del corte.

Es importante en primer lugar, conocer la fisionomía de esta joya gastronómica. Las partes del jamón son la maza, contramaza, babilla, punta, jarrete, caña y pezuña.

Infografía partes del jamón

El jamón de bellota 100% ibérico presenta una caña fina y estrecha que refleja que el cerdo ha hecho ejercicio durante la época de montanera. La estética de la pieza debe llamar la atención a la vista y debe tener una silueta alargada y estilizada propia de la raza 100% Ibérica y la cara interna debe ser lo más uniforme y homogénea posible y no presentar hendiduras. Por último, otro aspecto bastante importante es en que la babilla tenga buena cobertura de grasa, que no sea demasiado estrecha y observemos cierta jugosidad en ella.

Una vez tengamos la pieza perfecta os dejamos los pasos a seguir para comenzar a cortar vuestro Jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión.

1-Herramientas para el corte: Una vez seleccionado nuestro jamón sabemos que cortarlo no es nada fácil, pero os enseñaremos qué utensilios vais a necesitar para realizar un corte perfecto.

2-Colocación y preparación del jamón:  La colocación y preparación del jamón es una parte muy importante. Además, seleccionar el jamonero adecuado nos ayudará a que la pieza este firme para que saquemos el máximo partido a nuestro Jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión.

3-Corte del jamón: El arte de cortar no es fácil por eso os explicaremos las diferentes partes del jamón y las peculiaridades de cada una de ellas para conseguir una loncha perfecta.

4-Conservación del jamón: Una vez loncheada la parte de la pieza que queremos consumir os enseñaremos nuestros secretos para conservarla correctamente.

5-Cómo servir el jamón: El emplatado es la parte final de este arte de cortar y es importante conocer la correcta colocación de las lonchas en el plato para degustar vuestro jamón de bellota 100% ibérico recién cortado.

¿Queréis saber más sobre el arte de cortar?. Os dejamos todos los detalles para conseguir un corte perfecto de la mano de nuestro de brand ambassador y cortador profesional de Ibéricos COVAP, Agustín Díaz.