¿Estás pensando en adquirir uno de nuestros jamones 100% ibéricos de bellota COVAP? Entonces, debes saber que no tendrás problema alguno. ¿El motivo? Todas nuestras piezas se presentan perfectamente etiquetadas según su categoría y calidad.

Sin embargo, siempre viene bien conocer ciertos aspectos básicos para comprobar la calidad de un jamón y saber si se trata de un auténtico jamón ibérico. Hay algo importante que debemos saber, y es que el jamón ibérico de bellota procede de una clase de cerdo que es diferente al resto, por lo que presentará una serie de diferencias que es preciso destacar.

Atención al etiquetado

Este es el primer punto al que debemos prestarle toda nuestra atención. Leer el etiquetado y comprobar que dentro de la información que presenta aparece reflejado con claridad la denominación “jamón 100% ibérico” es lo primero que debemos hacer a la hora de comprar un jamón de estas características.

Por otro lado, cada pieza debe ir acompañada de una brida de color negro, que es la que hace referencia a la pureza de la pieza y es el indicativo de que nos encontramos ante una pieza de jamón 100% ibérico. Cualquier otro color de la brida nos indicará que el grado de ibérico no es completo. En definitiva, debemos revisar el etiquetado para saber en qué porcentaje el jamón es ibérico.

La pezuña negra

Existe la creencia de que el jamón será ibérico siempre que la pieza presente una pezuña de color negro. Sin embargo, esto no siempre es así: no todas las variedades del tronco ibérico son de este color, también las hay en tonos castaños, manchados e incluso colorados. De esta forma, que la pezuña sea negra no significa con exactitud que el jamón sea 100% ibérico.

Forma y tamaño

El cerdo ibérico es un animal que presenta una figura estilizada, por lo que sus jamones deberán ser estrechos y ofrecer una caña larga y fina. De esta manera, las patas gordas que tienen una maza redondeada no suelen pertenecer a la categoría de cerdos 100% ibéricos de bellota. Además, casi la totalidad de los jamones ibéricos presentan un típico corte en “V”. Así que, si no lo tiene, es probable que tampoco sea 100% ibérico.

La grasa: un indicativo que nunca falla

¿Sabías que el jamón 100% ibérico de bellota contiene aproximadamente un 60% de ácido oleico en lo que a la composición de sus grasas se refiere? Esto hace que su grasa se presente con una textura muy blanda a temperatura ambiente, por lo que si la apretamos con el dedo, dejaremos una profunda marca que desaparecerá si frotamos la zona de nuevo. Este es otro de los trucos que nos permitirá saber si estamos frente a un auténtico jamón ibérico.

Por otro lado, si la grasa del jamón no es de color dorado sino blanquecino, es probable que la pieza haya tenido un escaso tiempo de curación. El color dorado que presenta la grasa del auténtico jamón 100% ibérico de bellota simboliza que la pieza ha experimentado una maduración lenta y tradicional.

Desde COVAP te invitamos a probar nuestros auténticos jamones 100% ibéricos de bellota para disfrutar del sabor de la tradición y una calidad inigualables, siempre con la máxima garantía y D.O.P. Los Pedroches.