La guía definitiva para comprar tu jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota es uno de los productos más tradicionales y exquisitos de nuestra tierra. Se trata de un imprescindible en cualquier comida, cena, plato o reunión familiar que se precie. Elegir el mejor jamón ibérico de bellota para cada ocasión puede parecer una tarea sencilla, pero lo cierto es que dar con el mejor sabor y la mejor calidad son acciones no exentas de dificultad.

Si estás pensando en comprar un jamón ibérico seguro que son muchas las dudas que te asaltan. Por ejemplo, dónde comprar jamón ibérico a buen precio, cómo elegir un buen jamón ibérico o cuáles son los aspectos que debemos de tener en cuenta son algunas de las cuestiones que te responderemos a continuación. ¡No pierdas detalle!

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico?

Etiquetado del jamón ibérico: etiquetas o vitolas

La etiqueta del jamón ibérico aporta una extensa información al consumidor a la hora de hacer la compra. Por un lado, existe un código de colores establecido en los precintos que te ayudará a identificar de un simple vistazo el tipo de jamón ibérico al que pertenece cada pieza. Además, te aportará información extra gracias a los detalles que contiene.

Resulta muy sencillo identificar una etiqueta. Se trata de una pieza muy llamativa de plástico o cartón que se encuentra situada en la parte superior de la paleta o del jamón. Aquí podrás encontrar todos los datos relativos a la pieza, como el porcentaje de ibérico que contiene o el número de registro sanitario.

En COVAP ofrecemos productos de la máxima garantía y calidad. Por ello, todas nuestras etiquetas se encuentran bien configuradas y con toda la información para conocer la trazabilidad del producto.

Los colores de los precintos del jamón ibérico

Uno de los elementos identificativos más importantes a la hora de comprar un jamón ibérico se encuentra en sus bridas o precintos, una etiqueta de plástico identificativa que deben llevar por ley todas las piezas de jamón ibérico en nuestro mercado. Existen diferentes etiquetas representadas con colores variados que muestran un significado concreto:

  • Negro: los precintos de este color aparecen en aquellos jamones ibéricos de la más alta calidad, es decir, en los jamones 100% ibéricos de bellota.
  • Rojo: los jamones ibéricos que tienen un precinto de este color son aquellos ibéricos de bellota en un porcentaje que se encuentra entre el 50 y el 75%.
  • Verde: los precintos verdes identifican a los jamones ibéricos de cebo de campo y que pueden tener diferentes porcentajes de ibérico que vendrán determinados en su etiqueta.
  • Blanco: este color tan solo se utiliza para identificar a los jamones ibéricos de cebo.

Aparte de la información acerca del tipo de jamón ibérico, los precintos también muestran información sobre la Denominación de Origen de cada pieza, como es el caso de las piezas de jamón ibérico COVAP, que cuentan con la D.O.P. Los Pedroches.

D.O.P. Los Pedroches

Situado al norte de la provincia de Córdoba, el Valle de Los Pedroches alberga uno de los mayores encinares del mundo, ya que cuenta con cerca de 300.000 hectáreas de campo y arboleda que ofrecen a los cerdos ibéricos un entorno idóneo para su crianza en libertad. Este aspecto es clave para garantizar la calidad y el sabor de nuestros productos.

Todos nuestros jamones ibéricos cuentan con la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, símbolo de calidad, autenticidad y exclusividad. Los Pedroches es una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Ibéricos que existen en España. Se trata de un reconocimiento europeo que protege el nombre de este territorio ligado tradicionalmente a los Ibéricos de una forma íntima y genuina.

El aspecto del jamón

Es posible que el aspecto del jamón haya sido en lo primero que te has fijado al conocer la variedad de piezas que existen en el mercado. Visualmente casi todos los jamones ibéricos son muy parecidos. Por ello, deberás fijarte en los pequeños detalles, que son los que marcarán la diferencia. Es importante saber que cuanta más pureza tenga la raza del animal y más montanera de bellota haya tenido, más estilizada será la pieza de jamón.

El aspecto más característico de un buen jamón ibérico es el de una pieza alargada y estrecha con una caña o tobillo muy fino y cuya pezuña presenta un color negro u oscuro. Los jamones de cebo o de cebo de campo suelen ser siempre más redondeados que los de bellota como consecuencia del aumento de cereales y piensos en su dieta.

Compra tu jamón ibérico loncheado o por piezas

Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar un jamón ibérico salta a la hora de decidir si es mejor adquirirlo loncheado o por piezas. Decantarse por una u otra opción dependerá del número de personas que vayan a consumir el jamón.

Si vas a comprar jamón ibérico para que lo disfruten muchas personas, lo ideal es que adquieras una pieza entera para cortarla poco a poco. En cambio, si vas a consumirla poco a poco, lo más recomendable es cortar aproximadamente 150 gramos cada día. Si no quieres cortar o no tienes los utensilios necesarios para ello, te recomendamos comprar nuestro jamón 100% ibérico loncheado y envasado al vacío. Podrás consumirlo en las ocasiones más especiales, siempre sin perder calidad.