Con la llegada del mes de octubre, la Dehesa vive el momento más importante de la crianza del cerdo de raza 100% ibérica: La montanera.

Nuestros animales, criados en libertad, esperan con anhelo su parte favorita del año para comer lo que más les gusta: la bellota.

¿Qué es la montanera?

La Montanera es el periodo en el que en la dehesa cae el fruto maduro de encinas, alcornoques y quejigos. Fruto que es aprovechado por los cerdos ibéricos y que combinado con la hierba de la otoñada, constituye una dieta perfectamente equilibrada para nuestros animales.

En tiempo abarca desde final de octubre a los primeros días de marzo, siendo sus meses centrales desde primeros de noviembre a mediados de febrero. Es un periodo en el que los cerdos reponen de media más de 800 gramos al día y en el que es muy importante su preparación previa. Con el fin de que expresen las características de lo que comen, la bellota.

Debemos de procurar que los animales estén plenamente desarrollados en sus características musculo esqueléticas. A su vez, al inicio de la montanera, el espesor de grasa debe de ser mínimo, con el fin de que los adipocitos acaben rellenándose con los ácidos grasos monoinsaturados característicos de la bellota.

Como norma, los animales entrarán con un peso aproximado de 100 a 110 kg de peso vivo y culminaran la fase con un peso de aproximadamente 170-180kg.

Actividad de los cerdos durante el periodo de montanera

Cada montanera es única, en función de las precipitaciones y la cantidad de bellota. Los cerdos cuentan con un área mínima de 10.000 metros cuadrados por animal donde pasan el día en libertad. Allí recorren entre 10 y 12 kilómetros al día sobre hierbas silvestres y charcas naturales buscando las mejores bellotas, llegando a comer hasta 10 kilogramos al día y a doblar su peso durante este tiempo.

Al encontrarse en su hábitat natural, los animales llevan una vida tranquila pero no sedentaria, realizando un ejercicio que permite que la grasa de origen vegetal de la bellota se infiltre entre las fibras musculares, y consiguiendo el brillo entreverado y graso, tan característico de los productos 100% ibéricos de bellota.

El ejercicio, junto a la alimentación del cerdo a base de bellota, confieren a su carne un sabor, textura y aroma excepcional.

Alimentación de los cerdos ibéricos en la dehesa

El alimento estrella de los cerdos durante la montanera es la bellota. Las bellotas son frutos muy saludables, dando como resultado un contenido graso similar al del aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados. La hierba a su vez, equilibra la dieta, aporta proteínas al animal así como abundante cantidad de vitamina E, antioxidante natural por excelencia, que nos ayudará en el proceso de curación de las piezas. El cerdo a su vez, depositará en el jamón, minerales como el hierro y el zinc. Es por esto que el Jamón de Bellota 100% Ibérico es considerado una joya gastronómica óptima para la salud.

La dehesa, el lugar para que los cerdos estén en libertad

La dehesa es un entorno natural que ha sido modificado por la intervención humana. Nuestra gran Dehesa es la mayor extensión continuada de encinas milenarias del mundo, se extiende a lo largo de 300.000 hectáreas al sur de la Península Ibérica y al note de la provincia de Córdoba, sobre una altitud superior a los 600 metros: el Valle de Los Pedroches. Este entorno posee un microclima especial por su distancia con el mar, su orografía, su altitud, la pluviometría media y la rica biodiversidad de estos parajes, considerado uno de los mejores, por su gran variedad de encinas (Quercus) que transfieren una riqueza de matices y personalidad inconfundible a nuestros Ibéricos.

¿Cuántos cerdos pueden haber por dehesa?

Como norma general un cerdo necesita entre 800 y 1.000 kg de bellota para completar su fase de montanera. Con densidades de unos 50 árboles por hectárea y producciones de entre 20 y 30 kg de media por árbol, ajustamos en torno a un cerdo por hectárea para garantizar que cubrirá sus necesidades y para dejar recursos naturales a disposición de los cerdos que aprovecharán la siguiente montanera.

La montanera en COVAP

En Ibéricos COVAP cuidamos por que nuestros productos cumplan con la calidad deseada, por eso la montanera es una etapa tan importante en nuestra dehesa. De ahí la importancia de nuestro proyecto Montanera LIVE, un evento para vivir la montanera de nuestros cerdos desde dentro gracias a la retransmisión en directo durante todo el periodo. Podrás seguir en tiempo real el día a día de nuestros cerdos, comiendo bellotas, bañándose, paseando, durmiendo.

Sin duda, un espectáculo que puedes presenciar en este enlace desde octubre o noviembre hasta febrero.