En COVAP hablamos mucho de maridaje de vinos, especialmente cuando se trata de Jamón Ibérico, seguramente en más de una ocasión has podido disfrutar de ambos placeres juntos pero, ¿qué ocurre con la cerveza? Este elixir de dioses está hecho con malta tiene la capacidad de resaltar los matices del ibérico y su toque ácido combina perfectamente con uno de nuestros manjares más internacionales.

A la hora de elegir entre unas cervezas y otras te aconsejamos que apuestes por las lager, que generalmente son claras, pero también por las tostadas, las negras y algunas artesanales.

Lager: este tipo de cervezas suelen ser claras y lo que las hace similares las unas a las otras es su baja fermentación en frío. Marcas como San Miguel, Mahou, Estrella Damm, Xibeca, Moritz o Moritz Epidor son lager y te animamos indudablemente a que pruebes a disfrutarlas junto con el jamón ibérico de cebo o de que más te guste.

Tostadas: en este caso no hablamos de la fermentación, sino del color y el sabor. Si te gustan las cervezas un poco más fuertes, como la Ámbar Expert o la 1906 Red Vintage, una edición especial de Estrella Galicia, estás de suerte porque no disimularán el sabor del jamón, ¡sino todo lo contrario! Los matices de ambos productos van a ir de la mano.

Negras u oscuras: pueden ser de diferentes fermentaciones aunque en el caso de la Bock Damm, la negra española más popular, la fermentación es baja. Otra birra negra con la que puedes combinar el ibérico es la Buckler.

Artesanales: aquellos que se declaran fanáticos de las cervezas artesanales suele ser porque buscan encontrar en este mercado unos matices muy originales, y así es. La Montseny Mala Vida Chili, una negra picante; la Gredos Cerveza, con whisky de malta; la Milana Bonita, con notas frutales y de flores; la Art Orus, un poco amarga, o La Virgen de las castañas, una edición especial de La Virgen, son solo algunas de las muchas cervezas artesanales que te aconsejamos.

Al final del día, lo más importante es encontrar la cerveza adecuada para tu paladar. El jamón ibérico es un alimento bastante dinámico que funciona bien con algunos de los estilos de bebidas más sorprendentes, y eso incluye una gran variedad de cervezas. 

¿Quieres más maridajes y formas de disfrutar del Jamón Ibérico? Consulta el blog de COVAP e inspírate.