Las fiestas son el mejor momento para exponer lo mejor. Los productos ibéricos como el chorizo ​​o el jamón hacen que estas comidas navideñas sean aún más especiales y deliciosas. Por supuesto, no se puede negar que estas cenas a veces también pueden traer un poco de estrés. Rara vez hay margen para cometer errores en la cocina por eso, ¡tienes que estar preparado!

Así que te ofrecemos nuestra lista de «que no hacer» cuando se trata de servir un surtido de productos ibéricos a nuestros amigos y familiares. Sigue estos consejos y te aseguras de que todo salga bien. 

No olvides afilar tus cuchillos

Ya sea que estás cortando un jamón entero o loncheando chorizo, es importante tener los cuchillos adecuados y mantenerlos afilados. Un cuchillo afilado te ayuda a cortar lonchas finas como el papel, el ancho ideal para saborear los matices de la grasa y esa textura que se deshace en la boca. Es probable que un cuchillo desafilado corte lonchas gruesas o incluso deshaga la carne, lo que puede ser desagradable de masticar y perderá parte de ese delicioso sabor.

No cortes el jamón demasiado pronto

Prepararse para la gran comida navideña siempre es una buena idea. Pero si cortas un plato grande de jamón o paleta demasiado pronto, puede secarse y volverse masticable y duro. En su lugar, corta finas lonchas como el papel minutos antes de que lleguen tus invitados.

No hagas de los ibéricos el plato fuerte

Aunque poner salchichón sobre cada guarnición o servir un plato de jamón como principal no sería necesariamente algo malo, las carnes ibéricas están destinadas a ser saboreadas, apreciadas y, a menudo, se consumen mejor solas. 

Son verdaderas delicias, lo que las hace perfectas para aperitivos de lujo que abren el paladar antes de una gran comida. En otras palabras, un plato de productos ibéricos es todo lo que necesitas para mantener contentos a tus invitados.

No comas ibéricos fríos

La temperatura tiene una gran influencia en los sabores y texturas de todos los embutidos de alta calidad. Por eso es crucial servir todas las carnes ibéricas alrededor de los 23ºC. La temperatura adecuada ayuda a que esas grasas y carnes se mezclen y se derritan en la lengua y resalta todo tipo de matices. Para las carnes, mantenlas a la temperatura adecuada para cortar y servir. Y si estás guardando Ibéricos loncheados en el frigorífico, sácalos al menos una hora antes de que estén listos para servir. ¿Poco tiempo? Introduce el paquete bajo agua caliente durante 20 segundos hasta que alcance la temperatura ambiente. ¡Y asegúrate de nunca cocinar carnes en microondas!

No guardes el jamón cerca del calor

Del mismo modo, es importante conservar correctamente una pieza de jamón o de paleta. Mantenla fresca y lista para cortar en tus eventos o para un simple aperitivo en casa. Si bien puedes inclinarte por mantener estas piezas en cualquier lugar de la encimera de la cocina que sea conveniente, ¡ten cuidado! Las áreas cercanas al horno o la estufa tienden a calentarse y rápidamente se convierten en algunos de los lugares más cálidos de la casa durante las vacaciones. Las piezas de jamón y paleta deben mantenerse en un área fresca y seca de la casa, y también lejos de las rejillas de ventilación de la calefacción. Si guardas tu jamón en la cocina, mantenlo lo más alejado posible de esos puntos de calor. O guárdalo en una despensa y llévalo a la cocina cuando sea el momento. Demasiado calor puede arruinar la pieza.

No sirvas productos ibéricos en platos coloridos

La presentación es clave para servir estas delicias y la vajilla adecuada es aún más importante durante las fiestas. Puede sentirse inclinado a sacar esa bandeja navideña roja brillante para exhibir su jamón recién cortado. Pero… ¿Quieres que el jamón sea la estrella? Muestra los colores naturales de los productos ibéricos y usa una vajilla blanca simple para servir o incluso una tabla de madera.

No te olvides de los maridajes

No te dejes atrapar sirviendo ibéricos con cervezas o con un ponche navideño azucarado. Estos embutidos artesanales merecen todo tu respeto, y eso significa un maridaje bien pensado. Nuestro favorito es una copa de cava burbujeante o champán para dar comienzo a las navidades. Es el aperitivo ideal para las fiestas.

No tires el hueso

Una vez que hayas cortado tu jamón o paleta, te quedará un gran hueso carnoso. En lugar de tirarlo, llévalo al carnicero y pídele que corten el hueso en trozos más pequeños y manejables. Luego use esos huesos para hacer sopas o caldos durante todo el año o incluso para una comida especial de navidad.