Descubre el Jamón Ibérico del siglo XXI

Si hay dos valores a los que nos aferramos en COVAP son la innovación y la tradición. Aunque estas ideas puedan parecer contradictorias, nos ayudan a mantener los sabores culinarios derivados de cientos de años de tradición, a la vez que nos mantenemos a la vanguardia de las tendencias y continuamos mejorando incluso los productos y procesos más atemporales. Todavía curamos todos nuestros jamones, paletas y embutidos utilizando métodos y recetas tradicionales, ¡y seguiremos haciéndolo! Eso significa usar ingredientes naturales como la sal marina, pimentón, el ajo y, por supuesto, la carne de cerdo de la mejor calidad del mundo, procedente del Valle de Los Pedroches (Córdoba). Estas son las tradiciones que siempre respetaremos y nunca cambiarán.

Sin embargo, existen muchas formas nuevas de garantizar que estamos produciendo un producto constante durante todo el año. Cuando se trata de mantener la calidad y controlar la forma en que se cura, mide y empaqueta cada pieza, implementamos una variedad de métodos nuevos. Como ejemplo, COVAP está utilizando una nueva tecnología para medir diferentes propiedades en la grasa de nuestros productos, en concreto del jamón ibérico. Este equipo, basado en la tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano), se encuentra  en el puesto de espinazo, que es una plataforma situada justo antes de que los cerdos pasen a la sala de oreo. El equipo NIRS mide la composición de grasa subcutánea en las canales y predice rápidamente el porcentaje de los distintos ácidos grasos saturados e insaturados (palmítico, oleico, linoleico, esteárico, por nombrar algunos) de manera no invasiva.

tecnologia
innovacion

Un añadido aún más interesante a nuestra innovación es el programa de robótica avanzada. Utilizamos dos brazos robóticos para medir los niveles de pH de nuestros jamones y paletas. Los brazos robóticos tienen un electrodo que se inserta en las zonas magras de la pieza (de forma autónoma mediante IA, independientemente de la posición de la pieza) para determinar estos niveles. Los resultados obtenidos nos ayudan a tomar medidas correctivas para garantizar un curado uniforme, permitiéndonos corregir la sal y ajustar sus niveles según el pH: se agrega más sal a las piezas con niveles de pH más altos.

Hace unos años, implantamos en nuestra industria un cobot Gold Edition de Universal Robots. A diferencia de los robots convencionales, estos cobots están diseñados para trabajar codo con codo con nuestros operarios para lograr la máxima eficiencia, abriendo todo tipo de vías para la colaboración humano-robot en el lugar de trabajo, supliendo así la necesidad de aumentar la producción en un 50% para mantenernos al día con una demanda tan creciente; La aplicación «pick and place» del cobot ayuda a acelerar y mejorar el proceso de envasado y sellado al vacío para que podamos producir embutidos aún más deliciosos.

Estas máquinas son muy versátiles y, por lo tanto, tienen un fantástico retorno de la inversión, lo que las convierte en una opción viable para pequeños productores que a menudo no tienen la oportunidad financiera de crecer. Desde que se incorporó el cobot a la producción, hemos aumentado nuestra productividad sin dejar de mantener la más alta calidad.
En COVAP nunca dejaremos de innovar. La innovación es un componente clave para mejorar nuestro modelo de negocio y garantizar que podamos seguir ofreciendo los mejores productos en todo el mundo. Al mismo tiempo, siempre nos aferramos a nuestras raíces, elaborando un producto milenario con una rica historia y una valiosa tradición en el que se puede seguir confiando año tras año.