El Jamón Ibérico de Bellota merece ir acompañado de la bebida adecuada. ¿Cómo podemos apreciar con precisión los sabores únicos de un producto tan exquisito? Un maridaje adecuado abarca tantas ideas… pero nos gusta pensar en un maridaje como una armonía entre dos comidas y/o bebidas aparentemente distintas. Una de nuestras formas favoritas de disfrutar el jamón, es con un buen vino.

El vino en particular tiene profundas raíces en España. ¡La gente ha estado convirtiendo las uvas en vino durante siglos aquí! Así que es natural que el jamón realmente cobre vida con algunos de los mejores vinos del país. Por supuesto, no todo el vino hará el truco. Estas son las reglas que seguimos cuando buscamos botellas para acompañar nuestro jamón ibérico.

No te limites
A pesar de lo que puedas pensar sobre un producto tan especializado, el jamón ibérico funciona bien con una amplia gama de vinos distintos, cada uno de los cuales ofrece sabores y matices interesantes que pueden sorprender. Y con un contenido de grasa tan alto y una salinidad pronunciada, funciona bien con una serie de vinos fríos y ambientales con diferentes niveles de cuerpo.

Maridaje de jamón con vinos dulces
Los vinos dulces son extremadamente populares en España, especialmente en el sur, donde las temperaturas son altas y las uvas pasan más tiempo concentrando sus azúcares bajo el sol abrasador. Hace muchos años, la gente creía que la combinación de vino dulce y jamón ibérico era saludable y, por lo tanto, un gran maridaje. Ahora sabemos desde una perspectiva culinaria (respaldada por muchos sommeliers), que el alto contenido de azúcar en los vinos dulces puede superar los sabores del jamón. En otras palabras, ¡evita los vinos dulces cuando estés maridando con jamón!

Maridaje de jamón con vinos jóvenes
No todos los vinos jóvenes combinan bien con jamón. Aquellos vinos blancos que son más pesados ​​y con cuerpo tienden a enmascarar los sabores del jamón, y los vinos blancos ligeros también pueden perderse en la intensidad. Por otro lado, los vinos tintos jóvenes más ligeros ofrecen una atracción recíproca al jamón ibérico de bellota: la frescura del vino y la intensidad del jamón tienden a jugar en contra.

Maridaje de jamón con vinos de crianza
Aunque los vinos tintos añejos tienden a tener una gran personalidad y texturas, son excelentes acompañantes para el jamón ibérico. Dos productos de alta calidad con sabores y aromas tan excelentes, funcionan maravillosamente juntos para crear una combinación verdaderamente armoniosa. Busca vinos «reserva» o «gran reserva» y tu jamón estará en buenas manos.

Maridaje jamón con vinos espumosos
Aparte de esos vinos espumosos dulces, un vino espumoso seco como el cava o el champán francés hacen un maridaje fenomenal y prácticamente imbatible con jamón ibérico. Y qué mejor forma de celebrarlo que abriendo una botella de vino y cortando un jamón de bellota 100% ibérico.

Maridaje de jamón con vinos secos de Jerez
Los auténticos vinos de jerez son muy comunes en España, busca un jerez manzanilla o fino, los cuales son extremadamente secos y tienden a alargar los lujosos sabores del jamón en el paladar. Algunos dicen que estos son los maridajes de vino más ideales para el jamón ibérico.

Y hasta aquí, algunos consejos para acompañar un buen plato de jamón ibérico de bellota.