La sostenibilidad siempre ha sido un pilar importante en COVAP. Está arraigado en nuestros valores y en la forma en que trabajamos como empresa en todos los eslabones de nuestro modelo, desde la granja hasta la comercialización. Es por eso que Frank Mitloehenr de la Universidad de California Davis y director de Clear Center, una referencia mundial para la investigación de la calidad del aire, nos visitó en 2020. Fue esta visita, junto con nuestros valores, la que lanzó el proyecto Planet of Plenty ese mismo año.

Planet of Plenty es un proyecto de colaboración entre COVAP y Alltech, una empresa de salud y nutrición animal, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono en todos nuestros productos y cadenas de suministro. Entendemos que la mejor forma de reducir la huella es aprender primero a medirla. O como decimos, medir para mitigar.

COVAP y Alltech han estado y continúan trabajando juntos para desarrollar programas de nutrición animal y planes con respecto al impacto ambiental. Esto implica formas de optimizar el consumo de agua y energía industrial, así como desarrollar envases aún más sostenibles.

Durante la visita de Mitloehner a nuestra industria, quedó impresionado. Primero por la tecnología de los centros de nutrición animal de COVAP, que son los más grandes de Europa. Y segundo por el potencial del ecosistema de la dehesa y su capacidad de capturar CO2. Estaba interesado en el importante papel de la nutrición animal y cómo puede mejorar la eficiencia ambiental y reducir la huella de carbono. El programa Planet of Plenty analiza cuán efectivo es el paisaje y su ecosistema para capturar carbono del aire y atraparlo, o lo que se llama secuestro de carbono. Esto sucede a través de una importante conexión entre el árbol, el cerdo ibérico y la tierra.

Por supuesto, en COVAP hacemos mucho más que criar cerdos para nuestro delicioso jamón ibérico. Una parte importante de nuestra industria en España se dedica a la ganadería de vacuno de leche por lo que buscamos constantemente fuentes de energía alternativas. Mitloehner también quedó asombrado por la eficiencia de nuestra industria láctea y la considera una referencia en todo el mundo. Señala que la producción lechera es una oportunidad para aprovechar el metano como fuente de energía y nosotros estamos de acuerdo con ello.

El proyecto Planet of Plenty analiza la cuantificación de los flujos de nutrientes y las emisiones potenciales para minimizar las pérdidas no deseadas y maximizar la producción. Solo un año después de que Planet of Plenty comenzara, se analizaron y cuantificaron 175 granjas lecheras COVAP. Esto representa el 75% del ganado de esta especie. Datos como este nos permiten crear planes de mitigación a corto, mediano y largo plazo.

Para Alltech y COVAP, este viaje tiene que ver con la nutrición, la comunidad y la reposición. Creemos que nuestro trabajo y nuestros valores contribuyen de manera significativa a lo económico, social y ambiental.