El Jamón de Cebo de Campo 100% Ibérico Alta Expresión, es una de las piezas más apreciadas que se somete a un largo proceso de salazón y curación.

¿Qué es el Jamón de Cebo de Campo Ibérico?

El jamón de cebo de campo ibérico de COVAP se elabora exclusivamente a partir de cerdos 100% ibéricos. Dado que estos cerdos tienen la oportunidad de vivir en extensas áreas de dehesa pueden disfrutar de acceso limitado a recursos naturales, aunque no se alimenten exclusivamente de bellotas. Su dieta incluye pasto y hierbas que contribuyen a proporcionar un sabor y textura únicos a su carne. Por este motivo, este jamón se considera de una calidad superior al de cebo, sin alcanzar el nivel de excelencia del jamón de bellota.

Beneficios de consumir Jamón de Cebo de Campo Ibérico

El jamón de cebo de campo ibérico es más accesible para quienes desean disfrutar de un jamón ibérico de alta calidad con regularidad, ya que posee una relación calidad-precio más asequible y mantiene un sabor intenso y un gran equilibrio entre magro y grasa.

Requisitos para la denominación Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Según el artículo 7 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, el Jamón de Cebo de Campo Ibérico se puede elaborar a partir de cerdos de raza 100% ibérica o cruzados con al menos un 50% de sangre ibérica. En Ibéricos COVAP, todos nuestros jamones proceden de cerdos 100% ibéricos, (que representan menos del 1% del ibérico que se sacrifica en España), lo que asegura su carácter exclusivo y magnífica calidad. 

Diferencias entre el Jamón de Cebo de Campo Ibérico y de Bellota

Como ya hemos mencionado hay diferencias significativas entre el Jamón de Cebo de Campo Ibérico y el Jamón de Bellota 100% Ibérico. A continuación, se mencionan las más importantes:

 El sabor del jamón

Mantiene un sabor intenso y un gran equilibrio entre magro y grasa. Pese a que el perfil sensorial del jamón ibérico de cebo de campo es más suave y equilibrado que el de bellota, con una menor concentración de grasa intramuscular, conserva un sabor intenso. Su proceso de curación, que dura más de tres años, contribuye a desarrollar su aroma único.

La alimentación del cerdo

El cerdo ibérico de cebo de campo se alimenta de los recursos naturales de la Dehesa, aunque no se alimentan exclusivamente de bellotas. Su dieta incluye pasto y hierbas que contribuyen a proporcionar un sabor y textura únicos a su carne. Por este motivo, este jamón se considera de una calidad superior al de cebo, sin alcanzar el nivel de excelencia del jamón de bellota.

La forma de cría del cerdo

Nuestros cerdos son criados en un entorno extensivo, siempre al aire libre, donde tienen acceso libre a pastos y recursos naturales. Con una superficie de 8 o 10 animales por hectárea, similar a la que disfrutan los cerdos de bellota, superamos ampliamente lo especificado en la norma. Este factor contribuye de manera decisiva a la calidad de nuestro producto.